Follow Us @psicologa.barbaramellado

jueves, 30 de abril de 2020

¿Cómo identificar que estoy con ansiedad durante la crisis actual?

19:01 0 Comments
Por Bárbara Mellado, licenciada en psicología. 
En el siguiente artículo conversaremos sobre qué es la ansiedad, cuales son los síntomas como manifestaciones de la ansiedad, para que así tengas más información sobre este tema tan relevante en estos días debido a la crisis mundial provocada por el Covid-19 y así tengas más insumos para poder identificar si estas teniendo alguno de estos síntomas, con que frecuencia e intensidad.
 Primero que nada, para entender de lo que estaremos hablando cuando se mencione ansiedad, necesitamos una definición de la misma. En mi opinión personal, puede que a otros profesionales les guste otra definición, pero a mi me gusta la definición de Spielberger, Gorsuch y Lushene (1999) que define la ansiedad como "El estado o condición emocional transitoria del organismo humano, que se caracteriza por sentimientos subjetivos, conscientemente percibidos, de tensión y aprensión, así como por una hiperactividad del sistema nervioso autónomo. Puede variar con el tiempo y fluctuar en intensidad". Además es importante mencionar que la ansiedad es parte de la existencia humana, todas las personas sienten un grado moderado de la misma, ya que suele tener un carácter anticipatorio, es decir, posee la capacidad de prevenir o adelantarse (mediante pensamientos o acciones) al peligro o amenaza, lo cual en muchas ocasiones suele ayudar a una pronta respuesta del individuo, concibiéndose como un mecanismo biológico adaptativo de protección desde la infancia (Sierra, Ortega, Virgilio y Zubeidat, 2003).



 Ahora bien, cuando este estado emocional se vuelve permanente y no transitorio ante las situaciones que nos puedan ocurrir en el día a día, es cuando se vuelve complejo y desagradable cada día. Por ejemplo hoy en día estamos cursando por una crisis sanitaria debido al Covid-19, en donde el futuro suele ser incierto, existen preocupaciones, como la salud física propia y de familiares o cercanos, también existen preocupaciones laborales y con ellas económicas, existe más contacto en las relaciones dentro de un hogar, en donde ocasiones se tensan y por último esas preocupaciones pueden hacernos tener emociones de miedo, ansiedad, angustia y de estrés. Como el futuro es incierto, es esperable y común que todos tengamos cierto nivel de ansiedad, ya que nos intentamos aproximar y anticipar al posible futuro, que debido a las circunstancias mencionadas es probable que lo veamos como amenazante. Entonces, podemos decir que la salud mental en estos días de aislamiento y crisis sanitaria se ve amenazada, por lo cual es de vital importancia aprender a identificar si estamos ansiosos y así comenzar a darnos cuenta de lo que nos está sucediendo con toda esta crisis sanitaria. El detectar como expresamos la ansiedad nos ayudará a identificar que tenemos ansiedad e incluso nos podría llevar a conocer que es lo que nos provoca esa ansiedad y como afrontarla, ya que sin identificación difícilmente podremos afrontarla y nuestra salud mental y bienestar emocional se verán afectados. 

Como mencioné anteriormente, todos en algún momento podemos sentirnos ansiosos, pero la verdad es que la ansiedad se manifiesta con síntomas muy diferentes según cada persona. A continuación te daré a conocer los síntomas más comunes de manifestaciones de la ansiedad:

  • Rumiación (pensamientos anticipatorios catastróficos o con contenidos angustiosos)
  • Problemas relacionados con el sueño (problemas para conciliar, mantener el sueño o sueño excesivo durante el día, pesadillas)
  • Somatización (dolores musculares, jaqueca, alergias en la piel, caspa, entre otras)
  • Descontrol alimenticio (comer más o menos que antes diariamente)
  • Agitación en la respiración, ahogos, sudoración, en casos más graves crisis de pánico 
  • Problemas digestivos (dolor de estómago, estómago apretado, colon irritable, diarrea o estreñimiento) 
  • Sensación de cansancio o fatiga en la mayor parte del día
  • Adicción (fumar más de lo habitual, beber alcohol más de lo habitual, entre otras adicciones)
  • Hipervigilancia (todo lo del entorno pareciera ser amenazante) 
  • Comerse las uñas
Si tienes cualquiera de estos síntomas no te asustes, ya que como mencioné anteriormente todos sentimos ansiedad en algún momento como forma adaptativa a la vida en general, pero si la intensidad de ellos es muy fuerte o muy frecuente (muchos días seguidos, en donde el malestar es grande) te aconsejo buscar ayuda profesional para así cuidar tu salud mental y bienestar, además puedes evitar que esto se haga crónico.



Espero estos datos te puedan ser útiles, si te gustó, sigue mi Blog ya que estaré publicando artículos todas las semanas, si tienes alguna duda o quieres agregar algo que complemente esta información puedes hacerlo en los comentarios, estaré atenta a ellos.

Psicóloga clínica Bárbara Mellado.