Por Bárbara Mellado Venegas, licenciada en psicología.
En el artículo anterior conversamos sobre la personalidad, estilos de personalidad y trastornos de personalidad. Hoy y las próximas semanas les estaré escribiendo sobre los distintos estilos de personalidades que existen, esta semana será sobre "El estilo de personalidad obsesivo" y les describiré sus características, como suelen ser sus relaciones interpersonales y su principal temor.

El estilo obsesivo suele ser preocupado por el orden y la limpieza, exigentes y responsables, suelen dedicar poco tiempo al ocio ya que buscan cumplir con las responsabilidades lo mejor posible, dedicando más tiempo a ello que al ocio, son bastante preocupados por el cumplimiento de las normas morales. Tienen la necesidad de tener todo bajo control, mostrándose en diferentes áreas de su vida, como relaciones familiares, en el trabajo y sobre todo en temas de cuidado personal. Respecto a los gastos a veces pueden ser mezquinos y discretos con los gastos, manteniendo el control de ello.

En las relaciones personales suelen ser altamente demandantes, exigencia que nunca llega a ser totalmente satisfecha, dominando a los que podrían ser más sumisos y sometiéndose a las personas con más autoridad. Suelen esperar mucho de las otras personas, pero hablan muy poco de lo que necesitan, ya que si hablaran traería conflictos en donde podría perder el control de la situación.
El miedo central de estas personas es el descontrol, tanto interno como externo, miedo a dañar a un otro, ya que no expresan mucho sus emociones, sobre todo las de ira y agresivas, las cuales si emergieran lo harían perder el control interno, trayendo el descontrol afuera, como conflictos con los demás. Esto les permite continuar con su funcionamiento diario, cumpliendo con sus responsabilidades a pesar de estar sufriendo, sintiendo dolor por pérdidas o frustraciones importantes de su vida.
Espero te haya gustado este pequeño pero conciso artículo, importante recordar que una personalidad conformada puede tener rasgos de varios estilos de personalidad, por lo tanto alguien podría tener este estilo en complemento con otro, síguenos para leer la próxima semana otro artículo con un nuevo estilo de personalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario