Follow Us @psicologa.barbaramellado

viernes, 24 de julio de 2020

Estilo de Personalidad Evitativo-Depresivo.

Por Bárbara Mellado Venegas. Licenciada en psicología. 
En uno de los artículos anteriores conversamos sobre la personalidad, estilos de personalidad y trastornos de personalidad. Hoy y las próximas semanas les estaré escribiendo sobre los distintos estilos de personalidades que existen, esta semana será sobre "El estilo de personalidad Eviatativo-Depresivo" y les describiré sus características, como suelen ser sus relaciones interpersonales y su principal temor.
  
    El estilo de personalidad Evitativo-depresivo se caracteriza por la introversión y rechazo hacia las relaciones sociales, asociandose muchas veces con estilos esquizoides, paranoides y obsesivos, pero con ciertas diferencias. Para empezar este estilo evita las relaciones interpersonales cercanas cuando no se siente seguro de que será reconocido por los otros y aceptado, debido a un gran grado de inseguridad, la cual provoca frecuentemente el mayor malestar en este tipo de personas, la cual es calmada por lo general con el contacto social y la aceptación. 
    Estas personas entonces, inhiben el contacto social, por temor a ser rechazados, ya que son hipersensibles a la evaluación negativa del resto, evitando exposiciones en donde podrían ser el centro de atención, ya que eso podría llevarlo a sentirse avergonzado ante alguna equivocación. El evitar estos contactos en donde no es segura la aceptación de otros, ayuda a no destacar los aspectos desvalorizados de la persona y así reducir la inseguridad y el dolor que provoca el rechazo. Entonces tenemos que la diferencia con el esquizoide es que en sí no evita las relaciones, si no que evita exponerse en intimidad por temor a sentirse rechazado y desaprobado. 
 
    Importante mencionas que la inseguridad de estas personas las lleva constantemente a pensar de forma pesimista, con altos pensamientos y sentimientos depresivos, fatalistas, lo cual conlleva a una carga emocional dolorosa y dramática. Tienen dificultades en el sentido del humor, ya que reírse de sí mismo es confirmar los propios defectos. Al ser la regulación del autoestima lo externo, no pueden mantenerse solos, ya que buscan la aprobación de un otro, siendo muy responsables en el ámbito laboral y bastante cumplidores en las tareas en que se comprometen, pero al mismo tiempo siendo bastante reservados, suelen mirar a los ojos y de frente para comprobar sinceridad y la verdad de quien habla. Para mantenerse activo socialmente buscan relacionarse en grupos para pasar mas desapercibidos y tener siempre mascotas domesticas para sobrellevar mejor la soledad. En sus relaciones de pareja suelen entregar más que el otro, siendo complaciente y satisfaciendo las exigencias del otro más que las propias para obtener aprobación y evitar el rompimiento, lo que podría provocar un gran rechazo, incluso cuando el otro no entregue aspectos positivos a la relación o entregue, pero negativos, como maltrato o infidelidades, estas personas suelen mantenerse allí para mantener la relación a la que tanto le costó exponerse íntimamente y evitar nuevamente un abandono y rechazo, volviendo a la soledad que no tolera y de donde tanto le cuesta salir por inseguridad.  
Espero te haya gustado este pequeño pero conciso artículo, recuerda que una personalidad conformada puede tener rasgos de varios estilos de personalidad, por lo tanto alguien podría tener este estilo en complemento con otro, síguenos para leer la próxima semana otro artículo con un nuevo estilo de personalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario