Follow Us @psicologa.barbaramellado

miércoles, 27 de mayo de 2020

Promoviendo el contacto social de los alumnos en tiempos de confinamiento.


En el siguiente texto nuestra invitada Javiera Carrasco Burgos, psicóloga educacional , nos cuenta su experiencia como profesional en cuanto a lo que ha estado realizando con los alumnos del establecimiento de la comuna de Los Ángeles en donde se desempeña. Recalcamos aquí que el contacto social es muy importante y necesario sobre todo en la infancia y adolescencia, ya que la restricción como cuidados del coronavirus es física y no social. 

    Como sociedad hemos asumido una responsabilidad extraordinaria durante los últimos meses. Frente a la pandemia de COVID-19, ha sido necesario responder a ciertas  recomendaciones exigidas para el control de esta crisis sanitaria, las cuales nos obligan al confinamiento y distanciamiento social, sin embargo, esto no debe ser sinónimo de distanciamiento emocional. Es por lo anterior, importante establecer relaciones cercanas y estables en base a nuestro bienestar emocional. Por ello, es importante que en una institucioón educativa se busque empatizar con los niños y jóvenes entendiendo y permaneciendo alerta a los posibles cambios que se presenten en ellos a nivel conductual y emocional, para lo cual una de las ideas que he implementado para afrontar estas situaciones dentro del colegio en el que me desempeño es de entregar por medio de “reuniones virtuales” los espacios de escucha, atención y vínculo con los cursos de 7º a IV° enseñanza media. En estos espacios los alumnos se pueden ver, considerando que muchos de ellos solo lo hacen en contexto de clases online,  conversar sobre sus emociones, experiencias y prácticas en este nuevo contexto. 
    Entendemos que a pesar de la actual obligación de permanecer confinados, es nuestra responsabilidad también, mantener vínculos permanentes, necesarios para la salud mental de los alumnos y toda la comunidad educativa.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario