Por Bárbara Mellado Venegas, licenciada en psicología.
La gente suele hablar mucho sobre personalidad, como si algo tiene mucha personalidad o poca personalidad, como algo bueno o algo malo, pero te haz preguntado de donde proviene esta palabra, que significa y que significado tiene en la psicología, en el siguiente artículo conversamos sobre esta palabra tan controversial, su origen, significado y la diferencia entre rasgo de personalidad y trastorno de personalidad.
La palabra persona viene del latín "persona" y griego "prósopon" que significaba máscara, las cuales eran utilizadas por actores en los teatros para identificarse con algún personaje en particular, por lo cual continúa utilizándose hoy en día como lo que determina cómo es cada persona y cómo se manifiesta en el entorno.
Actualmente, gracias a la psicología podemos definir a la personalidad como "Una estructura dinámica que tiene un individuo en particular, la cual se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales" (Seelbach, 2013).
La personalidad se va conformando a lo largo del desarrollo humano a través de dos componentes: el temperamento y el carácter. El temperamento es ese componente genético o herencia genética, como los rasgos físicos, faciales, el intelecto, actitudes, emociones e incluso las herencias de enfermedades. Y por otro lado tenemos el carácter, que lo entenderemos como las características de la persona que han sido aprendidas en su interacción con el medio, es decir, las experiencias teñidas de emociones, las cuales forman parte de nuestra memoria y vivencias, como el lenguaje, normas sociales, cultura, religión y comportamiento o actitudes.
Por lo cual la personalidad se conforma de éstos componentes en donde en la adolescencia, que es cuando se conforma la identidad y en consecuencia la personalidad, los rasgos se hacen más estables y más permanentes, es decir, la personalidad también se podría entender como "el conjunto de rasgos relativamente permanentes el cual mostraría la tendencia de un individuo a pensar y comportarse de formas similares en distintas situaciones o contextos".
Teniendo claro el concepto, entonces podemos acercarnos a la ayuda que proporciona la psicología y la psicoterapia hacia las personas: Diferencia entre Estilo de personalidad y Trastorno de personalidad.
Un estilo de personalidad sería todo lo que ya hemos explicado, sobre como se manifiesta la personalidad en un individuo en específico, es decir, la forma de pensar y comportarse dentro de una sociedad y cultura específica, un pensamiento y comportamiento que suele ser relativamente estable y relativamente permanente, en donde de acuerdo a ciertas características esperables se puede clasificar según un estilo de personalidad.
Un trastorno de personalidad sería en este caso una personalidad con rasgos muy diferentes a los esperados por una sociedad o cultura, es decir una desviación de lo esperable, en donde los rasgos desviados causan una afectación mental que se pueden observar en las emociones, pensamientos y comportamientos de la persona. Esta desviación podría afectar a otros, podría afectar internamente al bienestar de la persona y su funcionalidad o bien solo verse desviado por ser diferente al común de las personas de la sociedad y cultura en específico de donde vive el individuo.
Espero este artículo te haya ayudado a aclarar algunas dudas sobre la personalidad. Importante recalcar que la personalidad está en constante cambio a lo largo del desarrollo humano y que la psicoterapia te puede ayudar a sobrellevar este cambio constante que en ocasiones podría causar malestar o confusión para ayudar a tu bienestar y funcionalidad en tu vida diaria. En los siguientes artículos estaremos conversando sobre lo distintos tipos de personalidad, para que así te pueda ayudar a conocerte a ti mismo o también conocer y comprender a las demás personas que te rodean.

No hay comentarios:
Publicar un comentario