Follow Us @psicologa.barbaramellado

lunes, 20 de julio de 2020

Estilo de Personalidad Histriónico.

Por Bárbara Mellado Venegas. Licenciada en psicología. 
En uno de los artículos anteriores conversamos sobre la personalidad, estilos de personalidad y trastornos de personalidad. Hoy y las próximas semanas les estaré escribiendo sobre los distintos estilos de personalidades que existen, esta semana será sobre "El estilo de personalidad histriónico" y les describiré sus características, como suelen ser sus relaciones interpersonales y su principal temor.
   Este estilo se caracteriza en buscar ser el centro de atención de distintas maneras y se siente incómodo cuando no lo logra. Cuando esto sucede puede presentar una actitud dramática y un lenguaje un poco vago o poco coherente, ya que se caracteriza por un estilo cognitivo de percepción global, lo cual suele ser cargado rápidamente en un lenguaje cargado emocionalmente dando cuenta del mundo subjetivo con un pensamiento colorido, fantaseado y romántico. 
    El principal temor de estas personas es ser excluido, temiendo al rechazo, buscando la inclusión o consideración, es por esto que siempre se encuentra llamando la atención. 
    En sus relaciones interpersonales son extrovertidos, comunicativas, bulliciosas y a veces algo pegajosas, sobre reaccionando ante algunas situaciones con estados de ánimo lábiles, incluso a veces caprichoso. Importante mencionar que estas manifestaciones afectivas suelen ser controladas en contextos públicos,teniendo habilidades socialmente adaptativas, involucrándose, pero superficialmente. 
 
    En las relaciones de pareja suelen ser egocéntricos y caprichosos, centrados en sí mismo y las necesidades propias. Pueden ser demandantes, tolerando bastante mal la frustración, el rechazo o exclusión, activando los celos, rivalidad y competencia. Para evitar dichas frustraciones son capaces de manipularse a sí mismos para estimular y captar la atención, también pueden optar por ser sumisos optando por actitudes masoquistas. Importante mencionar que pueden optar por comportamientos sexualmente inapropiados, de seducción, como lo es el papel del o la amante o de el o la infiel, aferrándose caprichosamente a empezar una relación, que cuando se tiene al ser dramática y superficial, suelen durar poco posteriormente. Cuando tienen una pareja estable se encuentran permanentemente en dramatismo y seducción, es decir, discusiones cargadas emocionalmente con celos, demanda o rivalidad, manteniéndose por el juego sexual de la seducción y coqueteo. 
     Importante destacar que existe un estilo derivado del estilo histriónico, El Estilo Histérico, siendo estructuralmente más alto, es decir, emocionalmente más maduro y con herramientas de afrontamiento más adaptativas en su vida diaria, relaciones personales y de pareja. Sí, aunque no lo creas, una persona histérica suele tener más madurez emocional, al contrario de como se utiliza socialmente la palabra, es decir, es una persona más sana psicológicamente. 
Espero te haya gustado este pequeño pero conciso artículo, recuerda que una personalidad conformada puede tener rasgos de varios estilos de personalidad, por lo tanto alguien podría tener este estilo en complemento con otro, síguenos para leer la próxima semana otro artículo con un nuevo estilo de personalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario