Por Bárbara Mellado Venegas. Licenciada en psicología.
En uno de los artículos anteriores conversamos sobre la personalidad, estilos de personalidad y trastornos de personalidad. Hoy y las próximas semanas les estaré escribiendo sobre los distintos estilos de personalidades que existen, esta semana será sobre "El estilo de personalidad Narcisista" y les describiré sus características, como suelen ser sus relaciones interpersonales y su principal temor.

El estilo de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón de grandiosidad y sensación de superioridad, con una sobre valoración de sí mismos, la cual puede ser vista en sus comentarios o actitudes de ser especiales y más importantes que otros, llegando incluso a desvalorizar al otro, presentando arrogancia frente a otros. Suele ser centrado en sí mismo, lo cual dificulta el conocer a los demás, comprenderlos y por ello dificil amar a otros. Una de las características que más molesta a los demás es el de lograr sus objetivos pasando a llevar a otros o incluso utilizándolos para así sobre salir.
La realidad interna de estas personas es que tuvieron variadas necesidades cuando pequeños no suplidas, que por lo tanto para hacerlo menos doloroso generan idealizaciones de los padres que les gustaría tener y a medida que crece renuncia a esas idealizaciones de los padres transformándolas en ideales personales. Es entonces en donde una autoestima insuficiente y vulnerable requiere de la admiración de los demás para reforzarla y no conectarse con ese lado vulnerable idealizándose para no conectarse con lo doloroso. Es por esto que le produce envidia ver que otros tienen algo valioso que él no posee y los ataca con comentarios hirientes y devaluadores, además en las relaciones más cercanas que no es común que establezcan suelen no recibir nada positivo de un otro debido a esta envidia y así negar la necesidad de un otro y lo valioso que posea.

En sus relaciones con otros suelen mostrarse empáticos y cercanos, lo cual efectivamente no lo son en la realidad. Por ejemplo cuando suelen establecer relaciones de pareja es por poco tiempo y para mantener y sostener las propias idealizaciones con características valoradas de ese otro, identificándose con el otro y cubriéndose con lo bueno de él, en otras palabras más simples, sería tomar prestado lo positivo y valorable del otro para hacerlo suyo y ser más valorado, cuando logra conseguirlo suele terminar sus relaciones para que el otro no se de cuenta del interior desvalorizado de sí mismo y lo vulnerable que es. Si la pareja elegida brilla, pero no más que él, ni lo opaca, es probable que esa relación dure un poco más, utilizando, muchas veces, parejas bellas, atractivas y con carreras exitosas.
Espero te haya gustado este pequeño pero conciso artículo, recuerda que una personalidad conformada puede tener rasgos de varios estilos de personalidad, por lo tanto alguien podría tener este estilo en complemento con otro, síguenos para leer la próxima semana otro artículo con un nuevo estilo de personalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario