Follow Us @psicologa.barbaramellado

martes, 18 de agosto de 2020

Estilo de Personalidad Paranoide.

9:38 0 Comments
Por Bárbara Mellado Venegas. Licenciada en psicología.  

En uno de los artículos anteriores conversamos sobre la personalidad, estilos de personalidad y trastornos de personalidad. Hoy es el último estilo de personalidad que escribiré, siendo  "El estilo de personalidad Paranoide" y les describiré sus características, como suelen ser sus relaciones interpersonales y su principal temor.

    El estilo de personalidad paranoide se caracteriza por una desconfianza y suspicacia respecto a las intenciones que podrían tener los demás, dudas sobre su lealtad y con temor de ser perjudicado por ellos o que quieran hacerles daño. Suelen buscar incansablemente estas situaciones, de modo que siempre encuentran esta expectativa como una realidad, debido a buscarlas constantemente. 

    El principal miedo de estas personas sería entonces el miedo a ser dañado, agredido, por lo cual suelen ver al mundo y a los demás como algo amenazante y no confiables, siendo en ocasiones algo agresivos, rencorosos o envidiosos, ya que eso aleja a los demás y al mismo tiempo lo protege de los demás posibles agresores. Esto conlleva a que suelan establecer relaciones con los demás superficiales, ser reservados con sus aspectos personales, pero bastante extrovertidos, siendo en varias ocasiones el centro de la atención, ya que esto les permite mantenerlos a todos bajo una mirada observadora o en vigilancia y protegiéndolos de cualquier amenaza. Además suelen sentir ansiedad frente a la intimidad con parejas, por ejemplo, debido al pensamiento anticipatorio constante de que le puedan hacer algo malo.        

    Estos actuares pueden ser explicados desde la infancia en donde pueden haber sufrido maltrato grave, perdiendo la confianza en sus figuras significativas y posteriormente perdiéndola con las demás personas y el mundo. También pudiese estar relacionado por frustraciones repetitivas, acumulando mucha rabia, siendo tanta, que no es soportable para el individuo por lo cual la deposita afuera, dejando a los demás como agresores con toda esa rabia, volviéndolos peligrosos.

Espero te haya gustado este pequeño pero conciso artículo, recuerda que una personalidad conformada puede tener rasgos de varios estilos de personalidad, por lo tanto alguien podría tener este estilo en complemento con otro, síguenos para leer la próxima semana otro artículo sobre temas psicológicos.

jueves, 6 de agosto de 2020

Estilo de Personalidad Narcisista.

9:12 0 Comments
  
Por Bárbara Mellado Venegas. Licenciada en psicología. 
En uno de los artículos anteriores conversamos sobre la personalidad, estilos de personalidad y trastornos de personalidad. Hoy y las próximas semanas les estaré escribiendo sobre los distintos estilos de personalidades que existen, esta semana será sobre "El estilo de personalidad Narcisista" y les describiré sus características, como suelen ser sus relaciones interpersonales y su principal temor.
  
    El estilo de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón de grandiosidad y sensación de superioridad, con una sobre valoración de sí mismos, la cual puede ser vista en sus comentarios o actitudes de ser especiales y más importantes que otros, llegando incluso a desvalorizar al otro, presentando arrogancia frente a otros. Suele ser centrado en sí mismo, lo cual dificulta el conocer a los demás, comprenderlos y por ello dificil amar a otros. Una de las características que más molesta a los demás es el de lograr sus objetivos pasando a llevar a otros o incluso utilizándolos para así sobre salir. 
    La realidad interna de estas personas es que tuvieron variadas necesidades cuando pequeños no suplidas, que por lo tanto para hacerlo menos doloroso generan idealizaciones de los padres que les gustaría tener y a medida que crece renuncia a esas idealizaciones de los padres transformándolas en ideales personales. Es entonces en donde una autoestima insuficiente y vulnerable requiere de la admiración de los demás para reforzarla y no conectarse con ese lado vulnerable idealizándose para no conectarse con lo doloroso. Es por esto que le produce envidia ver que otros tienen algo valioso que él no posee y los ataca con comentarios hirientes y devaluadores, además en las relaciones más cercanas que no es común que establezcan suelen no recibir nada positivo de un otro debido a esta envidia y así negar la necesidad de un otro y lo valioso que posea. 
  
 En sus relaciones con otros suelen mostrarse empáticos y cercanos, lo cual efectivamente no lo son en la realidad. Por ejemplo cuando suelen establecer relaciones de pareja es por poco tiempo y para mantener y sostener las propias idealizaciones con características valoradas de ese otro, identificándose con el otro y cubriéndose con lo bueno de él, en otras palabras más simples, sería tomar prestado lo positivo y valorable del otro para hacerlo suyo y ser más valorado, cuando logra conseguirlo suele terminar sus relaciones para que el otro no se de cuenta del interior desvalorizado de sí mismo y lo vulnerable que es. Si la pareja elegida brilla, pero no más que él, ni lo opaca, es probable que esa relación dure un poco más, utilizando, muchas veces, parejas bellas, atractivas y con carreras exitosas.
Espero te haya gustado este pequeño pero conciso artículo, recuerda que una personalidad conformada puede tener rasgos de varios estilos de personalidad, por lo tanto alguien podría tener este estilo en complemento con otro, síguenos para leer la próxima semana otro artículo con un nuevo estilo de personalidad. 
 

viernes, 24 de julio de 2020

Estilo de Personalidad Evitativo-Depresivo.

12:56 0 Comments
Por Bárbara Mellado Venegas. Licenciada en psicología. 
En uno de los artículos anteriores conversamos sobre la personalidad, estilos de personalidad y trastornos de personalidad. Hoy y las próximas semanas les estaré escribiendo sobre los distintos estilos de personalidades que existen, esta semana será sobre "El estilo de personalidad Eviatativo-Depresivo" y les describiré sus características, como suelen ser sus relaciones interpersonales y su principal temor.
  
    El estilo de personalidad Evitativo-depresivo se caracteriza por la introversión y rechazo hacia las relaciones sociales, asociandose muchas veces con estilos esquizoides, paranoides y obsesivos, pero con ciertas diferencias. Para empezar este estilo evita las relaciones interpersonales cercanas cuando no se siente seguro de que será reconocido por los otros y aceptado, debido a un gran grado de inseguridad, la cual provoca frecuentemente el mayor malestar en este tipo de personas, la cual es calmada por lo general con el contacto social y la aceptación. 
    Estas personas entonces, inhiben el contacto social, por temor a ser rechazados, ya que son hipersensibles a la evaluación negativa del resto, evitando exposiciones en donde podrían ser el centro de atención, ya que eso podría llevarlo a sentirse avergonzado ante alguna equivocación. El evitar estos contactos en donde no es segura la aceptación de otros, ayuda a no destacar los aspectos desvalorizados de la persona y así reducir la inseguridad y el dolor que provoca el rechazo. Entonces tenemos que la diferencia con el esquizoide es que en sí no evita las relaciones, si no que evita exponerse en intimidad por temor a sentirse rechazado y desaprobado. 
 
    Importante mencionas que la inseguridad de estas personas las lleva constantemente a pensar de forma pesimista, con altos pensamientos y sentimientos depresivos, fatalistas, lo cual conlleva a una carga emocional dolorosa y dramática. Tienen dificultades en el sentido del humor, ya que reírse de sí mismo es confirmar los propios defectos. Al ser la regulación del autoestima lo externo, no pueden mantenerse solos, ya que buscan la aprobación de un otro, siendo muy responsables en el ámbito laboral y bastante cumplidores en las tareas en que se comprometen, pero al mismo tiempo siendo bastante reservados, suelen mirar a los ojos y de frente para comprobar sinceridad y la verdad de quien habla. Para mantenerse activo socialmente buscan relacionarse en grupos para pasar mas desapercibidos y tener siempre mascotas domesticas para sobrellevar mejor la soledad. En sus relaciones de pareja suelen entregar más que el otro, siendo complaciente y satisfaciendo las exigencias del otro más que las propias para obtener aprobación y evitar el rompimiento, lo que podría provocar un gran rechazo, incluso cuando el otro no entregue aspectos positivos a la relación o entregue, pero negativos, como maltrato o infidelidades, estas personas suelen mantenerse allí para mantener la relación a la que tanto le costó exponerse íntimamente y evitar nuevamente un abandono y rechazo, volviendo a la soledad que no tolera y de donde tanto le cuesta salir por inseguridad.  
Espero te haya gustado este pequeño pero conciso artículo, recuerda que una personalidad conformada puede tener rasgos de varios estilos de personalidad, por lo tanto alguien podría tener este estilo en complemento con otro, síguenos para leer la próxima semana otro artículo con un nuevo estilo de personalidad. 

lunes, 20 de julio de 2020

Estilo de Personalidad Histriónico.

17:39 0 Comments
Por Bárbara Mellado Venegas. Licenciada en psicología. 
En uno de los artículos anteriores conversamos sobre la personalidad, estilos de personalidad y trastornos de personalidad. Hoy y las próximas semanas les estaré escribiendo sobre los distintos estilos de personalidades que existen, esta semana será sobre "El estilo de personalidad histriónico" y les describiré sus características, como suelen ser sus relaciones interpersonales y su principal temor.
   Este estilo se caracteriza en buscar ser el centro de atención de distintas maneras y se siente incómodo cuando no lo logra. Cuando esto sucede puede presentar una actitud dramática y un lenguaje un poco vago o poco coherente, ya que se caracteriza por un estilo cognitivo de percepción global, lo cual suele ser cargado rápidamente en un lenguaje cargado emocionalmente dando cuenta del mundo subjetivo con un pensamiento colorido, fantaseado y romántico. 
    El principal temor de estas personas es ser excluido, temiendo al rechazo, buscando la inclusión o consideración, es por esto que siempre se encuentra llamando la atención. 
    En sus relaciones interpersonales son extrovertidos, comunicativas, bulliciosas y a veces algo pegajosas, sobre reaccionando ante algunas situaciones con estados de ánimo lábiles, incluso a veces caprichoso. Importante mencionar que estas manifestaciones afectivas suelen ser controladas en contextos públicos,teniendo habilidades socialmente adaptativas, involucrándose, pero superficialmente. 
 
    En las relaciones de pareja suelen ser egocéntricos y caprichosos, centrados en sí mismo y las necesidades propias. Pueden ser demandantes, tolerando bastante mal la frustración, el rechazo o exclusión, activando los celos, rivalidad y competencia. Para evitar dichas frustraciones son capaces de manipularse a sí mismos para estimular y captar la atención, también pueden optar por ser sumisos optando por actitudes masoquistas. Importante mencionar que pueden optar por comportamientos sexualmente inapropiados, de seducción, como lo es el papel del o la amante o de el o la infiel, aferrándose caprichosamente a empezar una relación, que cuando se tiene al ser dramática y superficial, suelen durar poco posteriormente. Cuando tienen una pareja estable se encuentran permanentemente en dramatismo y seducción, es decir, discusiones cargadas emocionalmente con celos, demanda o rivalidad, manteniéndose por el juego sexual de la seducción y coqueteo. 
     Importante destacar que existe un estilo derivado del estilo histriónico, El Estilo Histérico, siendo estructuralmente más alto, es decir, emocionalmente más maduro y con herramientas de afrontamiento más adaptativas en su vida diaria, relaciones personales y de pareja. Sí, aunque no lo creas, una persona histérica suele tener más madurez emocional, al contrario de como se utiliza socialmente la palabra, es decir, es una persona más sana psicológicamente. 
Espero te haya gustado este pequeño pero conciso artículo, recuerda que una personalidad conformada puede tener rasgos de varios estilos de personalidad, por lo tanto alguien podría tener este estilo en complemento con otro, síguenos para leer la próxima semana otro artículo con un nuevo estilo de personalidad. 

jueves, 16 de julio de 2020

Estilo de Personalidad Esquizoide.

19:42 0 Comments
Por Bárbara Mellado Venegas. Licenciada en psicología. 
 En uno de los artículos anteriores conversamos sobre la personalidad, estilos de personalidad y trastornos de personalidad. Hoy y las próximas semanas les estaré escribiendo sobre los distintos estilos de personalidades que existen, esta semana será sobre "El estilo de personalidad esquizoide" y les describiré sus características, como suelen ser sus relaciones interpersonales y su principal temor.
   

    El estilo de personalidad esquizoide se caracteriza por un patrón de distanciamiento de las relaciones sociales y una restricción de la expresión emocional, suelen mostrarse poco interesados e indiferentes con las demás personas, disfrutando más las actividades de forma solitaria, siendo bastante introvertido. Suelen ser personas que la gente describe como fríos, superficiales, hostiles y apáticos emocionalmente, teniendo pocas relaciones en pareja, pero que cuando las tienen suelen ser largas. 
    Importante mencionar que suelen ser personas con una gran inteligencia, siendo muy buenos en los estudios, carreras profesionales y con un gran desempeño laboral, pero eligiendo trabajos más bien solitario o individuales en donde no sea obligación el contacto social abundante. Lo impresionante y curioso de estas personas es que suelen dar muy buenos consejos emocionales a los demás, pero se alejan de la experiencia propia emocional con otras personas. 
 
    Este tipo de personas tienen temor en la fusión con un otro y en relacionarse íntimamente, ya que el hacerlo significaría exponerse completamente dejando al descubierto los aspectos desvalorizados de la persona y la vulnerabilidad emocional que conlleva, por lo tanto poner distancia resultaría como un escudo protector para así mostrar solo los aspectos positivos y protegerse también de la posible exposición al rechazo y al abandono.
    Por último mencionar que en el ámbito amoroso, suelen tener relaciones sexuales promiscuas, buscando el contacto social para apaciguar la angustia de la soledad, pero no llegan a involucrarse íntimamente ni emocionalmente, evitando que conozcan su interior, ya que es lo más valioso y al mismo tiempo frágil que tienen.
Espero te haya gustado este pequeño pero conciso artículo, importante recordar que una personalidad conformada puede tener rasgos de varios estilos de personalidad, por lo tanto alguien podría tener este estilo en complemento con otro, síguenos para leer la próxima semana otro artículo con un nuevo estilo de personalidad.

lunes, 6 de julio de 2020

Estilo de Personalidad Obsesivo.

14:51 0 Comments
Por Bárbara Mellado Venegas, licenciada en psicología. 
 En el artículo anterior conversamos sobre la personalidad, estilos de personalidad y trastornos de personalidad. Hoy y las próximas semanas les estaré escribiendo sobre los distintos estilos de personalidades que existen, esta semana será sobre "El estilo de personalidad obsesivo" y les describiré sus características, como suelen ser sus relaciones interpersonales y su principal temor.

    El estilo obsesivo suele ser preocupado por el orden y la limpieza, exigentes y responsables, suelen dedicar poco tiempo al ocio ya que buscan cumplir con las responsabilidades lo mejor posible, dedicando más tiempo a ello que al ocio, son bastante preocupados por el cumplimiento de las normas morales. Tienen la necesidad de tener todo bajo control, mostrándose en diferentes áreas de su vida, como relaciones familiares, en el trabajo y sobre todo en temas de cuidado personal. Respecto a los gastos a veces pueden ser mezquinos y discretos con los gastos, manteniendo el control de ello. 
     
    En las relaciones personales suelen ser altamente demandantes, exigencia que nunca llega a ser totalmente satisfecha, dominando a los que podrían ser más sumisos y sometiéndose a las personas con más autoridad. Suelen esperar mucho de las otras personas, pero hablan muy poco de lo que necesitan, ya que si hablaran traería conflictos en donde podría perder el control de la situación. 

    El miedo central de estas personas es el descontrol, tanto interno como externo, miedo a dañar a un otro, ya que no expresan mucho sus emociones, sobre todo las de ira y agresivas, las cuales si emergieran lo harían perder el control interno, trayendo el descontrol afuera, como conflictos con los demás. Esto les permite continuar con su funcionamiento diario, cumpliendo con sus responsabilidades a pesar de estar sufriendo, sintiendo dolor por pérdidas o frustraciones importantes de su vida. 

Espero te haya gustado este pequeño pero conciso artículo, importante recordar que una personalidad conformada puede tener rasgos de varios estilos de personalidad, por lo tanto alguien podría tener este estilo en complemento con otro, síguenos para leer la próxima semana otro artículo con un nuevo estilo de personalidad.
 

Las relaciones dentro del hogar y el encierro.

14:19 0 Comments

Bárbara Mellado Venegas, Licenciada en Psicología.
La pandemia y la cuarentena nos ha hecho estar más tiempo en casa y nos ha dado más tiempo para compartir entre padres, hijos y hermanos, esto en ocasiones puede llegar a ser estresante ya que no estábamos acostumbrados a ello, espero estos tips te ayuden en las relaciones dentro del hogar.

lunes, 22 de junio de 2020

¿Nacemos con una personalidad o la formamos con el tiempo?

15:23 0 Comments
Por Bárbara Mellado Venegas, licenciada en psicología.
 La gente suele hablar mucho sobre personalidad, como si algo tiene mucha personalidad o poca personalidad, como algo bueno o algo malo, pero te haz preguntado de donde proviene esta palabra, que significa y que significado tiene en la psicología, en el siguiente artículo conversamos sobre esta palabra tan controversial, su origen, significado y la diferencia entre rasgo de personalidad y trastorno de personalidad. 

     La palabra persona viene del latín "persona" y griego "prósopon" que significaba máscara, las cuales eran utilizadas por actores en los teatros para identificarse con algún personaje en particular, por lo cual continúa utilizándose hoy en día como lo que determina cómo es cada persona y cómo se manifiesta en el entorno. 
    Actualmente, gracias a la psicología podemos definir a la personalidad como "Una estructura dinámica que tiene un individuo en particular, la cual se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales" (Seelbach, 2013). 
    La personalidad se va conformando a lo largo del desarrollo humano a través de dos componentes: el temperamento y el carácter. El temperamento es ese componente genético o herencia genética, como los rasgos físicos, faciales, el intelecto, actitudes, emociones e incluso las herencias de enfermedades. Y por otro lado tenemos el carácter, que lo entenderemos como las características de la persona que han sido aprendidas en su interacción con el medio, es decir, las experiencias teñidas de emociones, las cuales forman parte de nuestra memoria y vivencias, como el lenguaje, normas sociales, cultura, religión y comportamiento o actitudes. 
    Por lo cual la personalidad se conforma de éstos componentes en donde en la adolescencia, que es cuando se conforma la identidad y en consecuencia la personalidad, los rasgos se hacen más estables y más permanentes, es decir, la personalidad también se podría entender como "el conjunto de rasgos relativamente permanentes el cual mostraría la tendencia de un individuo a pensar y comportarse de formas similares en distintas situaciones o contextos".

    Teniendo claro el concepto, entonces podemos acercarnos a la ayuda que proporciona la psicología y la psicoterapia hacia las personas: Diferencia entre Estilo de personalidad y Trastorno de personalidad.
    Un estilo de personalidad sería todo lo que ya hemos explicado, sobre como se manifiesta la personalidad en un individuo en específico, es decir, la forma de pensar y comportarse dentro de una sociedad y cultura específica, un pensamiento y comportamiento que suele ser relativamente estable y relativamente permanente, en donde de acuerdo a ciertas características esperables se puede clasificar según un estilo de personalidad.
    Un trastorno de personalidad sería en este caso una personalidad con rasgos muy diferentes a los esperados por una sociedad o cultura, es decir una desviación de lo esperable, en donde los rasgos desviados causan una afectación mental que se pueden observar en las emociones, pensamientos y comportamientos de la persona. Esta desviación podría afectar a otros, podría afectar internamente al bienestar de la persona y su funcionalidad o bien solo verse desviado por ser diferente al común de las personas de la sociedad y cultura en específico de donde vive el individuo. 
Espero este artículo te haya ayudado a aclarar algunas dudas sobre la personalidad. Importante recalcar que la personalidad está en constante cambio a lo largo del desarrollo humano y que la psicoterapia te puede ayudar a sobrellevar este cambio constante que en ocasiones podría causar malestar o confusión para ayudar a tu bienestar y funcionalidad en tu vida diaria. En los siguientes artículos estaremos conversando sobre lo distintos tipos de personalidad, para que así te pueda ayudar a conocerte a ti mismo o también conocer y comprender a las demás personas que te rodean. 

martes, 16 de junio de 2020

Artículos invitados.

21:08 0 Comments
 Tips en el proceso psicoeducativo en tiempos de pandemia.
Por Fernanda Ríos Valladares. 
Psicóloga con orientación educacional.  
La pandemia del coronavirus ha sido un hito que no para de moldear la vida de cientos de personas. Obligándonos no solo a estar en casa, sino, además, a cumplir nuestras labores cotidianas en nuestro hogar, sin diferenciar edad, ni labor diaria.

    Uno de los grupos más afectados con esta pandemia son los escolares, los cuales tienen una base curricular anual regida por el colegio de profesores, que desde mediados de marzo ha sido desplazada a realizar en el hogar. Esto ha provocado un aumento de estrés en los adultos responsables y en la enseñanza de los alumnos, al no saber cómo enfrentar y abordar esta situación, además, ha estado  afectando a los estudiantes en su aprendizaje y herramientas personales que adquieren en los establecimientos, lo que trae como consecuencia una desmotivación intrínseca y extrínseca. La motivación intrínseca la entenderemos como lo que nos impulsa a realizar las acciones que deseamos, en este caso sería por ejemplo compartir con sus compañeros en el colegio, tener el sentido de competencia personal y con otros. Y la motivación extrínseca la entenderemos como lo que nos motiva a realizar acciones a cambio de alguna recompensa, como lo son los premios, dinero, regalos de los padres o poder llegar a una institución educacional prestigiosa o alcanzar una carrera específica. 

    Es por esto que en este artículo se brindaran algunas recomendaciones para padres y alumnos, para conllevar el nivel de estrés escolar y aumentar la motivación.


Recomendaciones para padres:

  • Establecer horarios cotidianos estructurados e equitativos en tiempo de actividades diarios.
  • Reforzar actitudes positivas en logros escolares y actitudinales
  • Tener una activa comunicación entre profesores, apoderados y estudiantes.
  • Evitar conversaciones o noticias fatalistas frente a los alumnos, mas bien ser optimistas y precavidos.
  • Adecuar el tiempo y espacio dentro del hogar para realizar actividades académicas sin distractores.
  • Reforzar actividades académicas en forma dinámica con la familia, o adulto responsable.
  • Permitirle al estudiante pausas durante el día donde pueda estar en contacto online con compañeros y amistades. (con la precaución correspondiente)
  • Fomentar la creatividad en actividades de juegos y pasa tiempo.
  • Motivar a los alumnos, con mensajes alentadores sobre la importancia de aprender nuevos contenidos escolares.
  • Motivar a los alumnos destacando las herramientas personales que tenga este para alguna carrera a fin o ayudarlo a soñar a que aspira al futuro.
Algunas recomendaciones para los alumnos:
  • Marcar el calendario establecido por los adultos responsables por día completado.
  • Organizar el espacio de estudio a preferencia de cada alumno.
  • Realizar pausas de 10 min cada 40 min de estudios.
  • Involucrar a la familia en lo máximo posible en todo lo que suceda a nivel escolar y personal.
  • Utilizar los medios tecnológicos como un apoyo escolar, y como una herramienta facilitadora para conectarse con sus seres queridos (familia, amigos, etc.)

Si necesitas orientación respecto a este tema educacional con tus hijos puedes hacer tus consultas al correo fernanda.makarena.rios@gmail.com

 
 Promoviendo el contacto social de los alumnos en  tiempos de confinamiento.
 
En el siguiente texto nuestra invitada Javiera Carrasco Burgos, psicóloga educacional , nos cuenta su experiencia como profesional en cuanto a lo que ha estado realizando con los alumnos del establecimiento de la comuna de Los Ángeles en donde se desempeña. Recalcamos aquí que el contacto social es muy importante y necesario sobre todo en la infancia y adolescencia, ya que la restricción como cuidados del coronavirus es física y no social. 

    Como sociedad hemos asumido una responsabilidad extraordinaria durante los últimos meses. Frente a la pandemia de COVID-19, ha sido necesario responder a ciertas  recomendaciones exigidas para el control de esta crisis sanitaria, las cuales nos obligan al confinamiento y distanciamiento social, sin embargo, esto no debe ser sinónimo de distanciamiento emocional. Es por lo anterior, importante establecer relaciones cercanas y estables en base a nuestro bienestar emocional. Por ello, es importante que en una institucioón educativa se busque empatizar con los niños y jóvenes entendiendo y permaneciendo alerta a los posibles cambios que se presenten en ellos a nivel conductual y emocional, para lo cual una de las ideas que he implementado para afrontar estas situaciones dentro del colegio en el que me desempeño es de entregar por medio de “reuniones virtuales” los espacios de escucha, atención y vínculo con los cursos de 7º a IV° enseñanza media. En estos espacios los alumnos se pueden ver, considerando que muchos de ellos solo lo hacen en contexto de clases online,  conversar sobre sus emociones, experiencias y prácticas en este nuevo contexto. 
    Entendemos que a pesar de la actual obligación de permanecer confinados, es nuestra responsabilidad también, mantener vínculos permanentes, necesarios para la salud mental de los alumnos y toda la comunidad educativa.  

Tips en el proceso psicoeducativo en tiempos de pandemia

21:02 0 Comments
Por Fernanda Ríos Valladares. 
Psicóloga con orientación educacional.  
La pandemia del coronavirus ha sido un hito que no para de moldear la vida de cientos de personas. Obligándonos no solo a estar en casa, sino, además, a cumplir nuestras labores cotidianas en nuestro hogar, sin diferenciar edad, ni labor diaria.

    Uno de los grupos más afectados con esta pandemia son los escolares, los cuales tienen una base curricular anual regida por el colegio de profesores, que desde mediados de marzo ha sido desplazada a realizar en el hogar. Esto ha provocado un aumento de estrés en los adultos responsables y en la enseñanza de los alumnos, al no saber cómo enfrentar y abordar esta situación, además, ha estado  afectando a los estudiantes en su aprendizaje y herramientas personales que adquieren en los establecimientos, lo que trae como consecuencia una desmotivación intrínseca y extrínseca. La motivación intrínseca la entenderemos como lo que nos impulsa a realizar las acciones que deseamos, en este caso sería por ejemplo compartir con sus compañeros en el colegio, tener el sentido de competencia personal y con otros. Y la motivación extrínseca la entenderemos como lo que nos motiva a realizar acciones a cambio de alguna recompensa, como lo son los premios, dinero, regalos de los padres o poder llegar a una institución educacional prestigiosa o alcanzar una carrera específica. 

    Es por esto que en este artículo se brindaran algunas recomendaciones para padres y alumnos, para conllevar el nivel de estrés escolar y aumentar la motivación.


Recomendaciones para padres:

  • Ø  Establecer horarios cotidianos estructurados e equitativos en tiempo de actividades diarios.
  • Ø  Reforzar actitudes positivas en logros escolares y actitudinales
  • Ø  Tener una activa comunicación entre profesores, apoderados y estudiantes.
  • Ø  Evitar conversaciones o noticias fatalistas frente a los alumnos, mas bien ser optimistas y precavidos.
  • Ø  Adecuar el tiempo y espacio dentro del hogar para realizar actividades académicas sin distractores.
  • Ø  Reforzar actividades académicas en forma dinámica con la familia, o adulto responsable.
  • Ø  Permitirle al estudiante pausas durante el día donde pueda estar en contacto online con compañeros y amistades. (con la precaución correspondiente)
  • Ø  Fomentar la creatividad en actividades de juegos y pasa tiempo.
  • Ø  Motivar a los alumnos, con mensajes alentadores sobre la importancia de aprender nuevos contenidos escolares.
  • Ø  Motivar a los alumnos destacando las herramientas personales que tenga este para alguna carrera a fin o ayudarlo a soñar a que aspira al futuro.
Algunas recomendaciones para los alumnos:
  • Ø  Marcar el calendario establecido por los adultos responsables por día completado.
  • Ø  Organizar el espacio de estudio a preferencia de cada alumno.
  • Ø  Realizar pausas de 10 min cada 40 min de estudios.
  • Ø  Involucrar a la familia en lo máximo posible en todo lo que suceda a nivel escolar y personal.
  • Ø  Utilizar los medios tecnológicos como un apoyo escolar, y como una herramienta facilitadora para conectarse con sus seres queridos (familia, amigos, etc.)

Si necesitas orientación respecto a este tema educacional con tus hijos puedes hacer tus consultas al correo fernanda.makarena.rios@gmail.com

 



 


 


domingo, 14 de junio de 2020

Imágenes

16:28 0 Comments


Muchas veces he escuchado frases como, todas las mujeres son iguales o todos los hombres son iguales, no logro comprenderte o tú no me entiendes. Muchos podemos ser empaticos, pero no podemos saber exactamente qué le sucede a la otra persona o comprender su forma de pensar y de interpretar las cosas, ya que nadie es igual al otro, cada persona es un mundo único, con pensamientos y emociones asociadas a experiencias únicas y la única forma de acercarnos un poco a esa comprensión del otro es expresándolo, ya sea de forma verbal, conductual o emocional. Porque si el otro no está en nuestra mente y nosotros no se la mostramos difícilmente nos comprenderán y entenderán que nos pasa.



No existen límites para lo que quieras lograr, persevera y encontrarás lo que andas buscando y en el camino aprenderás cosas nuevas que también te ayudarán.
Orgullosa de ser mujer!!


Muchas veces las personas cercanas como amigos y sobre todo familia nos dicen que es lo que debemos hacer y por estar bien con esas personas o estar con el miedo de que dirán hacemos lo contrario a lo que queremos dándoles en el gusto, pero no serán ellos los que vivirán con esas decisiones, serás tú mismo, se honesto y fiel contigo mismo al tomar decisiones que afectarán tu vida.

miércoles, 10 de junio de 2020

¿Cómo funciona el estrés en nuestro cuerpo?

20:05 0 Comments
Por Bárbara Mellado Venegas, licenciada en psicología. 
Probablemente más de una vez te haz sentido estresado, ya sea por cuestiones familiares, laborales, económicas, de pareja o cualquier otra razón. El siguiente artículo se trata sobre qué es el estrés, cuando se manifiesta, para qué sirve y como funciona en nuestro organismo y cerebro. 

    Primero comenzaré explicando qué es el estrés. El estrés es un "conjunto de procesos y respuestas neuroendocrinas, inmunológicas, emocionales y conductuales ante situaciones que significan una demanda de adaptación mayor que lo habitual. que suelen ser percibido por la persona como amenaza a la integridad física o psicológica"(Trucco M, 2002). Por lo cual es importante dejar claro que es normal sentir estrés, pero como se dice todo en exceso es malo, si el estrés se vuelve constante y con una alta frecuencia deja de ser adaptativo y se vuelve dañino ¿por qué dañino? aquí te lo explicaré.

    En el proceso biológico de estrés cuenta con 3 fases o etapas:

Fase 1 o estrés: Cuando existe una exigencia del medio nuestro cerebro activa la glándula suprarrenal (sistema de respuesta autónoma) para liberar una hormona llamada cortisol, ésta hormona activa nuestro cerebro para tener el máximo de rendimiento y poder afrontar la exigencia.
Fase 2 o Eutrés: Cuando el cortisol ya está en nuestro cerebro es cuando tenemos la mayor energía y el rendimiento máximo para llevar a cabo la tarea específica. 
Fase 3 o Distrés: Es cuando ésta hormona y rendimiento comienza a bajar como pérdida de la capacidad de resistencia. 


    Cabe mencionar que el cortisol en cantidades mayores a las habituales y con mayor frecuencia podría llegar a ser tóxico para nuestro cerebro dañando sinapsis y conexiones del cerebro, afectando en su rendimiento, es por ésto que nuestro cuerpo hace que entremos en fase 3 para bajar el rendimiento y también para bajar los niveles de cortisol en el cerebro. Pero ¿qué sucede cuando las exigencias del ambiente son muchas y necesitamos un máximo rendimiento durante muchos días en todo momento? 
Pues la respuesta en que en cada tarea pesada se vuelve a activar todo este proceso, liberando ésta hormona para poder rendir y afectando cada vez más el rendimiento de nuestro cerebro y a la vez nuestro rendimiento diario. 
    Cuando esto sucede podemos comenzar a experimentar respuestas frente al estrés desrreguladas, como la ansiedad, en donde al existir tanto estrés el cuerpo da señales de que algo no está funcionando bien a través de distintos síntomas, el cual no pide un descanso y que prestemos atención a que algo nos está sucediendo. Cuando ésto se vuelve crónico y no escuchamos nuestro cuerpo ni cerebro con las advertencias que por mucho tiempo nos dió, pasamos a un estado depresivo en donde nuestro cuerpo ya no tiene la energía, motivación y alegría de antes afectando completamente nuestro día a día y nuestro funcionalidad. 
    Es por eso que es muy importante escuchar a tu cuerpo, prestarle atención y escuchar sus señales para así cuidarlo, cuidar nuestro cerebro y cuidar nuestra calidad de vida. Si haz llegado a alguna de éstas etapas detectala a tiempo y comienza a cuidarte y busca a un profesional que te pueda ayudar para así tener un tratamiento acorde a tu estado actual para generar un pronóstico favorable para tu calidad de vida.